ACERCAMIENTOS CON USUARIOS
OBJETIVO:
Mediante el método de Territory Maps, analizar las respuestas de los usuarios y encontrar patrones en la respuesta emocional a las canciones románticas y las no-románticas. Determinar si la música romántica es tan poderosa como la investigación preliminar sugiere y puede generar condiciones fisiológicas en una persona, sin importar el género musical o si se encuentra en una relación amorosa o no.
USUARIOS:
1 focus-group de 2 personas de cualquier género, a partir de 15 años de edad y en estado de soltería.
1 focus-group de 2 personas, que tengan de 15 años en adelante, que se encuentren en una relación amorosa y que, con su pareja, tengan una canción "especial".
DURACIÓN: 1hr. aprox. (acumulado)
METODOLOGÍA:
Cada participante de los focus-group's será registrado en el Miro designado para la actividad con su nombre, edad y género de música favorito. Ambos grupos realizarán la misma actividad.
Una vez registrados, se les dará un listado de 8 canciones, ordenados en 4 secciones, que representan 4 de los géneros de música más relevantes a nivel global: Soul, Rock, Reggaetón y Electrónica. La mitad de las canciones serán elegidas por su temática romántica y las demás tratarán cualquier otro tema; la intención de esto es observar la diferencia en la respuesta del usuario a una canción romántica y una no romántica.
Se les reproducirán a los usuarios las 8 canciones, se les dará una hoja con los lyrics de cada canción y después de reproducirlas, se les pedirá que contesten un formulario donde se medirá la respuesta emocional a la canción que acaban de escuchar.
Al finalizar las 8 canciones, se les pedirá a los usuarios que escuchen su canción romántica favorita y posteriormente llenen el mismo cuestionario. En el caso de las personas con pareja, se les pedirá reproducir su canción "especial".
RESULTADOS (LINKS):
FOCUS GROUP #1: Ciele Alonso, Yamir Moreno
FOCUS GROUP #2: Olinca Moreno, Juan Isaac Pérez
Gracias a esta dinámica pudimos observar patrones que ayudan a un entendimiento más profundo sobre la problemática y nos ayuda a observar el tema desde los ojos del usuario, que muchas veces se deja llevar por sus emociones al momento de vivir el amor, ya sea desde una relación de pareja o soltería. Es innegable según las respuestas que, un estimulante tan fuerte como lo es la música puede generar sentimientos que en teoría van a terminar moldeando la conducta de los usuarios, además de que les forma una percepción idealizada del amor.